RAFA GUZMAN: 26 AÑOS DE BOXEO EN EL CODE

Compartir esta nota:

Tiempo de lectura:

22 de abril de 2023

  • Desde que llegó al CODE el profe Rafael Guzmán entrenó a futuros campeones como Isaac “Vikingo” Terrazas, Miguel “Títere” Vázquez, Moisés “Chucky” Flores, “Chocho” Guzmán y Saúl “Canelo” Álvarez. 

Hace 26 años, Saúl “Canelo” Álvarez era un pequeño que aún no se había calzado los guantes y vendía paletas en los camiones, y promesas del boxeo como Noli Valenzuela o Juan “Corso” Flores ni siquiera habían nacido.

Durante todo este tiempo, en los encordados del CODE el profesor Rafael Guzmán Roa fue formando a los distintos talentos de cada generación, aunque este largo camino no ha sido sencillo.

A finales de 1997 y con la creación de las Olimpiadas Nacionales -hoy Nacionales CONADE-, fue invitado para ser el entrenador de los boxeadores.

Aunque tenía el aval de una trayectoria como boxeador amateur y profesional, más el título de Licenciado en Cultura Física y Deporte, algunos dirigentes no creían que él debía ser el elegido.

Sin embargo, atletas como Ulises “Archi” Solís y Víctor “Vikingo” Terrazas le manifestaron su confianza y con el paso de los años se consagró como uno de los mejores entrenadores de Jalisco, al grado que lo invitaron para ser el preparador físico de campeones como Óscar “Chololo” Larios y Javier “Chatito” Jáuregui.

Inclusive, después le permitieron subir a la esquina de los profesionales, como a su hijo “Chocho” Guzmán, Irma “Güerita” Sánchez y a Moisés “Chucky” Flores, mientras seguía formando a los niños y jóvenes del CODE.

Su pasión por el boxeo viene de familia y desde niño comenzó a practicarlo, primero en el barrio El Retiro con su tío Juan José “Negro” Guzmán, quien fue campeón de Jalisco, y después en la Arena Coliseo con “Chico” Rodríguez y Julio Cardona.

Cuando entró a la Universidad compartía sus estudios a la par de su carrera amateur, marcada por la derrota ante el zapopano Humberto “Gitano” Rodríguez, la cual no le permitió aspirar a un boleto para las Olimpiadas de Seúl 1988.

Sin embargo, en 1985 ganó el campeonato de los guantes de oro de peso pluma y un año después, repitió esta hazaña en peso ligero.

Debutó como profesional, se graduó como Licenciado en Cultura Física y Deporte, hizo amistad con el gran Mario “Azabache” Torres y hasta compartió función y vestidor con el legendario Julio César Chávez.

Tras 26 peleas profesionales colgó los guantes, comenzó su profesión universitaria impartiendo clases de educación física en primaria y cuando le llegó la oportunidad del CODE no la desaprovechó.

Veintiséis años se dice fácil, pero en todo este tiempo se han dado grandes cambios como la inclusión de las mujeres en el boxeo amateur, nuevos reglamentos más cercanos al profesionalismo, y Jalisco ha ganado más de cien medallas en el deporte de los puños, de la mano del profe “Rafa” Guzmán.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

¡LISTA LA CARTELERA PARA PELEA DE CANELO!

ASÍ SERÁ LA DINÁMICA PARA LOS BOLETOS GRATUITOS DE LA PELEA DEL “CANELO”

CIERRA CANELO PREPARACIÓN EN CASA

ES CANELO EL MÁXIMO REFERENTE

Arnulfo Saavedra



Comentarios

Te recomendamos


Recibe las ultimas noticias en tu correo